Símbolo vikingo VEGVISIR: Símbolo De Protección y Brújula Vikinga diámetro de 30 centímetros en madera
El Vegvísir, también conocido como brújula de Vegvísir, una brújula rúnica y vikinga formada por ocho pentagramas rúnicos vikingos, es un símbolo de protección y guía que los vikingos utilizaban como brújula. La palabra vegvísir significa:
- Vegur, que significa camino, ruta o senda
- Visir, que se traduce como puntero o guía
Muchos barcos vikingos llevaban el Vegvísir como talismán para proteger al barco y a su tripulación de perecer en el mar. Sin embargo, se discute la antigüedad de este símbolo y algunos afirman que la versión moderna no se popularizó hasta el siglo XX.
Aunque se la conoce comúnmente como la brújula vikinga y algunos la asocian a los viajes que los vikingos realizaron por el mundo durante la época vikinga, hay mucho debate sobre el origen del Vegvísir.
¿Es el Vegvísir un invento moderno o un símbolo antiguo?
El Vegvísir presenta ocho radios que salen de un punto central, con varias runas unidas al extremo de cada radio. A veces, este símbolo se inscribe en un círculo rodeado de runas.
La versión actual del Vegvísir procede de tres grimorios (libros de hechizos y magia) de Islandia, todos ellos escritos a mediados del siglo XIX. Uno de ellos, el Manuscrito Huld, contiene una serie de símbolos mágicos nórdicos, entre los que figura el Vegvísir como símbolo utilizado para guiar a las personas en caso de mal tiempo. El texto relativo al Vegvísir puede traducirse como sigue:
“El portador de este símbolo no se perderá durante las tormentas y el mal tiempo, aunque no conozca su destino”.
Los otros dos manuscritos de esta época ofrecen una interpretación similar para el Vegvísir. El Galdrabók recomienda dibujar el icono del Vegvísir en la frente con la propia sangre. Al hacerlo, la persona será protegida y guiada en sus viajes.
Algunos afirman que el símbolo actual es original, aunque sólo apareció ocho siglos después de la época vikinga. Sigue habiendo debate sobre la antigüedad del Vegvísir, y algunos estudiosos afirman que el Vegvísir inicial de la tradición islandesa era cuadrado y no redondo. Hay que tener en cuenta que el Vegvísir se representa de varias formas, aunque la versión Huld es la más popular y fácilmente reconocible.













